Soy Javier Muñoz Salas, comparto el sentir y la reflexión que la empatía puede ser un buen y fundamental camino a la Unidad, sin etiquetas o atribuciones a alguna escuela filosófica, religión o espiritualidad específica. Lo ha sido para mi, y tal vez, pueda ser válido para otros.

La empatía se encuentra en todos nosotros, es el primer paso que permite poder mirar a todo «lo otro» y en ello, poder mirarnos a nosotros mismos, reconociéndonos en la Unidad. La empatía es el comienzo de un camino hacia una vida abierta, principio y complemento de toda sabiduría, permitiendo en la práctica el cultivo de la bondad, la compasión, el altruismo y la conciencia de uno mismo. La empatía permite hacernos conscientes de nuestro egoísmo y desde ahí, dejar caer su velo para llevarnos a reencontrarnos con la belleza de la existencia, que es la Unidad. Ella es la conciencia absoluta que ha sido llamada Dios, el Nirvana, el Tao, Brahma, el Amor, el Bien, la Belleza, etc. La Unidad somos todos y es todo.

A partir de este sentir, me gusta crear y compartir pequeñas obras que expresen esta comprensión. Desde ahí, publiqué en 2015 «El Camino de la Unidad» (Ril), y posteriormente a partir de 2016 he desarrollado el canal en YouTube «Caminos». Actualmente me encuentro trabajando en dos proyectos fotográficos sobre la empatía y la Unidad. En el mismo sentido tuve un programa de radio desde 2010, me gusta también dibujar, pintar sobre estas temáticas, he impulsado reuniones donde se comparten los principios de la empatía y la Unidad. Además estoy desarrollando una biblioteca que reúne textos sagrados, obras filosóficas, religiosas, espirituales, artísticas, científicas de distintas partes del mundo reuniéndolas en un sentido de Unidad.